PREPARACIÓN AL PARTO/POSTPARTO

Preparación física para el parto

Tan importante como tratar las disfunciones de suelo pélvico es prevenir su aparición.El embarazo y el parto son los principales factores de riesgo de las disfunciones del suelo pélvico, su entrenamiento desde el principio nos ayuda a prevenirlas.

Los objetivos de la preparación física al parto son preparar tu cuerpo para sobrellevar el embarazo y el parto con el menor impacto posible, así como su temprana recuperación después del parto.

Saber más

En la preparación física al parto que ofrecemos en la clínica, se realizarán clases teórico-prácticas, con unos objetivos muy concretos:

• Conocimientos teóricos y prácticos del suelo pélvico.
  • Conciencia corporal de la pelvis.
  • Clases de fortalecimiento del suelo pélvico, abdomen y reeducación postural.
  • Cambios físicos en la embarazada y consejos prácticos para aliviar dolores (calambres y contracturas musculares, dolores de espalda, pelvis, ciatalgias… la fisioterapia manual también te ayuda a reducir estos dolores)
  • Masaje perineal, para que el suelo pélvico sea más elástico y flexible. Muy efectivo para reducir el trauma perineal durante el parto.
  • Fisiología del parto y procedimientos de rutina.
  • Respiración y posturas en la fase de dilatación, para reducir el dolor y favorecer el descenso fetal.
  • Respiración y posturas en el expulsivo, para ayudar al descenso y salida del feto reduciendo los riesgos perineales.
  • Recomendaciones sobre el postparto inmediato.

Una buena preparación acelerará la recuperación del tu suelo pélvico en el postparto, evitando la incidencia de incontinencias, prolapsos y otras patologías del suelo pélvico.

¡NO ESPERES MÁS Y PIDE TU CITA PARA ACUDIR A LAS CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO!

Recuperación Postparto

Muchas veces, los problemas perineales no nos dan síntomas significativos, pero a largo plazo se pueden convertir en Incontinencias o Descenso de los órganos (prolapsos), que tienen una recuperación más difícil y larga. Por ello se recomienda, pasada la cuarentena, realizar una valoración abdomino-perineal a toda mujer que haya dado a luz para ver en qué estado se encuentra: estado de las cicatrices, los músculos del suelo pélvico y de la cincha abdominal.

Ampliar

¡El mejor tratamiento es la prevención!
Las alteraciones que aparecen tras el embarazo y el parto son un factor de riesgo para futuros problemas uroginecológicos. Si le añadimos otros factores de riesgo como el estreñimiento, ejercicio de impacto, obesidad, una mala postura, menopausia… aumentará esa predisposición.

La fisioterapia obstétrica te ayudará a:

Normalizar la elasticidad y sensibilidad de las cicatrices, tanto de la episiotomía a nivel del periné como de la cesárea a nivel abdominal.
Tonificar la musculatura del suelo pélvico para evitar incontinencia urinaria y/o fecal.
Tonificar los músculos de la cincha abdominal.
Prevenir los prolapsos (descenso de la vejiga, útero o recto a través de la vagina) ocasionados por debilitamiento muscular.
Mejorar la sensibilidad vaginal para cuando comiencen las relaciones sexuales.
Aprender a realizar los esfuerzos del día a día: coger y levantar el bebé, estornudar, defecar, etc de forma no lesiva.
Tratar dolores musculo-esqueléticos.

El programa postparto está indicado tanto para después de un parto vaginal como de una cesárea. Aunque hayas tenido un parto por cesárea, no hay que olvidarse de cuidar la musculatura del periné. Aunque en la cesárea la musculatura no se ve sometida al estiramiento que lo hace en un parto vaginal, sí que ha estado 9 meses soportando el aumento de presión intra-abdominal.