Podología
Estudio Informatizado de la pisada/ Plantillas a medida
Mediante el estudio de la pisada y el análisis de las presiones podemos encontrar el origen de muchas de las patologías que afectan al pie. En el estudio, el podólogo realiza una exploración completa de todo el cuerpo, de las articulaciones, musculatura y ligamentos de las extremidades inferiores y un análisis del aparato locomotor en todas las fases de la marcha.
Más información
Tras el estudio de la pisada el podólogo valorará la necesidad de realizar unas ortesis funcionales (plantillas). Para ello se realiza una toma de molde del pie del paciente para poder realizar la plantilla de forma personalizada con los materiales apropiados según la patología. Estas plantillas son totalmente personalizadas y su objetivo es el control de los movimientos excesivos del pie, así como la adaptación perfecta al pie ayudando a un mejor reparto de las presiones.
Podología Infantil
Los niños están en una fase de desarrollo, crecimiento y formación. Es aconsejable hacer revisiones a los niños durante sus primeros años de vida. Hay patologías que pasan inadvertidas para los padres e incluso cursan sin dolor, dando lugar al desarrollo de otras dolencias y alteraciones en la edad adulta. La prevención y el tratamiento temprano de las diferentes patologías del pie son importantes para asegurar un mejor desarrollo del niño. No hay que olvidar que muchos de los problemas a otros niveles (rodillas, caderas, espalda) están íntimamente relacionados con el pie.
Podología en el adulto
Hay veces que existen dolores plantares, o problemas a otros niveles (rodillas, caderas, espalda), que podemos solucionar a través de unas ortesis plantares (plantillas) hechas a medida para cada paciente y para cada patología. De esta manera controlamos los movimientos excesivos del pie, ayudando a un mejor reparto de las presiones plantares, y a armonizar las tensiones en el resto del cuerpo. Por otra parte, las durezas nos aparecen donde recae mayor presión a la hora de caminar, con unas ortesis plantares ayudamos a repartir estas presiones por todo el pie de manera más uniforme, haciendo que no notemos tanta presión en ese punto y que éstas aparezcan más tarde.
Podología deportiva
Estudia especialmente los gestos del aparato locomotor en el deporte, tanto a nivel profesional como aficionado, dando respuestas a los problemas y dolencias que puedan surgir en el pie con la práctica deportiva. En la práctica deportiva aeróbica generalmente se aconseja el uso de plantillas debido al desgaste y sobreuso de la musculatura y articulaciones del miembro inferior, siempre con previa valoración podológica.
Podología dermatológica
En el pie son numerosas las alteraciones dermatológicas y ungueales que podemos encontrar.
Entre las lesiones dermatológicas destacan:
Principalmente: hiperqueratosis (durezas) y helomas (callos), debido a las sobrecargas por un mal apoyo o al roce con el zapato.
Más
Infecciones por hongos (pie de atleta).
Infecciones por bacterias (eritrasma).
Infecciones por virus (verrugas plantares o Papilomas).
Trastornos de la sudoración(hiperhidrosis o sudoración excesiva, xerosis o piel seca, bromhidrosis o mal olor).
También podemos encontrar problemas ungueales:
Uñas encarnadas (onicocriptosis)
Uñas engrosadas (onicogrifosis)
Uñas con hongos (onicomicosis)
Traumatismos ungueales agudos o crónicos.
Debemos asistir al podólogo cuando tengamos alteraciones en el pie tanto dermatológicas como ungueales. Cada alteración y cada paciente es diferente, por lo que el especialista valorará cuándo será la próxima visita y el tratamiento adecuado para cada uno.